Vamos a exponer en esta sección los sistemas mas interesantes de climatización que existen para hacer nuestra vivienda mas sostenible y eficiente.
– Aerotermia
– Recuperadores de calor
– Aerotermos integrados ACS
– Solar térmica
Aerotermia
Se considera aerotermia todas las instalaciones que incluyen la tecnología de la bomba de calor (como los aires acondicionados) pero que utilizan el agua como flujo transportador del calor/frio.
Ademas integran en un mismo sistema: el calentar el un deposito para tener agua caliente sanitaria a la vez que la calefacción y/o refrigeración de la vivienda ya sea por radiadores, suelo radiante, ventiloconvectores, fancoils, etc.
Aerotermos integrados ACS
Se trata de una versión reducida de los sistemas de aerotermia que se podría resumir como un termo para agua caliente sanitaria pero incluye una bomba de calor en su parte superior, permitiendo así una reducción del 75% del coste eléctrico.
No obstante depende donde lo instalemos, en sitios cerrados, necesitaremos proveerle una ventilación ya que expulsa aire frio y podría ser problemático en invierno.
Recuperadores de calor
La renovación del el aire de nuestra vivienda es una necesidad vital para mantener la calidad del aire. Estamos hablando de los vapores que se producen en baños y cocinas pero también de nuestra misma respiración o sudoración.
Ademas si hemos incorporado cerramientos como puertas y ventanas bien aisladas, cosa positiva para mantener la climatización, nos dificultara la ventilación a no ser que instalemos: un recuperador de calor.
Estos equipos permiten mediante un intercambiador donde circula el aire entre sus lamas ventilar a la vez de no perder el calor o frio con eficiencias de hasta el 98%
En el supuesto de invierno: el aire interior que ya hemos calefactado y extraemos, precalentaria el aire renovado y frio que introducimos.
Solar térmica
Los sistemas de energía solar térmica se basan en provechar el calor del sol para calentar agua o bien para calefacción sea con sistema de radiadores o de suelo radiante.
Solo necesitaríamos un deposito intercambiador con el que almacenar este calor que podríamos integrar a la vez con una caldera de gas o sistema de aerotermia.