Ejemplo de desarrollo en la reforma de una cocina
1. Disposición antigua
Se trata de una cocina cerrada con instalaciones vistas de cobre
2. Apertura y demolición
En primera instancia se ha realizado la extracción de todos los elementos sanitarios antiguos, mobiliario, calentador, las baldosas de pared y suelo con el repicado de los restos de cemento cola, así como las tuberías de agua, gas y los desagües.
Se ha demolido la pared frontal para abrir la cocina al comedor
3. Regatas para instalaciones
Se han abierto con regatadora los espacios para ubicar los corrugados plásticos por los que pasaran las tuberías de agua y los cables eléctricos separados en las diferentes lineas de varias secciones: C1 Alumbrado, C2 Nevera/Campana extractora C3 Horno, C4 Calentador/Lavavajillas, C5 Enchufes humedos.
4. Instalaciones y falso techo
Se ha planteado la estructura de montantes para desarrollar el falso techo de pladur por el cual pasaran todos los corrugados eléctricos hasta la caja principal de la cocina. Así como el agua, la extracción de la campana y la linea de gas de cobre envainada según normativa.
Se ha planteado con el nivel láser la colocación de la primera linea a la que empezaran las baldosas calculada a partir de la altura de la carpintería mas la encimera de silestone.
5. Enyesado y pladur
Se ha realizado la primera capa de yeso a la pared así como la colocación del pladur del techo con su encintado tanto entre placas como en su borde con la pared. Son necesarias 3 capas de pasta de juntas para un acabado fino.
Luego se puede abrir los orificios la colocar las luminarias tipo downlight.
El canto de la pared que se derribó se reconstruye con yeso mas juntas cantoneras de pladur reforzadas con lamina metálica.
6. Mecafino, plaste y solado
El acabado de las paredes se realizará mediante una capa de yeso tipo mecafino y una segunda de plaste fino que permitirá la posterior pintura especial para cocinas del techo y pared.
El alicatado del suelo sobre baldosas se ha realizado mediante una limpieza profunda con disolvente y posterior encolado con cemento cola flexible gris.
7. Carpintería y encimera
La cocina está lista con todos los paramentos y suelo nivelados a la perfección para que se ajusten todas las medidas y los cantos tanto de los muebles como de la encimera y el zocalillo.
Estos se rematarán con borada en su junta con las baldosas o bien con silicona acrílica pintable en la unión pared o techo.
8. Conexión y comprobación electrodomésticos
Con la carpintería y la encimera colocados, ya se puede proceder a la instalación de la grifería y lavavajillas con sus desagües realizando una comprobación de posibles fugas de agua tanto de las tomas como de las salidas.
Así como muy importante la comprobación de fugas de gas en el conexionado de las llaves de la cocina y el calentador y la estanqueidad de las salidas de humos de la campana extractora.